martes, 3 de mayo de 2011

Las puertas basilicales

"En la ciudad de Concepción del Uruguay a los diez y seis dìas del mes de febrero de mil ochocientos cincuenta y seis, los Señores de la Comisionista abajo firmantes, autorizados por S. E. el Exmo Sr. Presidente de la Confederación Argentina y el Sr. Dn. Pedro Fosati, arquitecto propietario han convenido (...) siguiente. (...) 8º Puertas y ventanas, serán de cedro del Paraguay, de grueso en proporción al tamaño"

De la lectura del contrato original entre las partes mencionadas, se puede llegar a conocer las especificaciones que rigieron la construcción de las tres puertas principales del Templo Basilical. A lo largo de los años, estas puertas fueron cubiertas con distintas capas de pintura, que ocultaron la naturalidad de la madera y la riqueza artística de ellas.

Actualmente y gracias a la técnica y manos de expertos carpinteros, la madera se ha liberado de la pintura y la madera respira nuevamente libre de toda cobertura. Esta recuperación embellecerà aún màs la estructura clásica del edificio, al mismo tiempo que permitirá revivir como fue el templo en sus orígenes.