jueves, 21 de abril de 2011

Imagen de Cristo Resucitado


En marzo próximo pasado se envió a la Abadía de Victoria, para su recuperación, la imagen de Cristo Resucitado, que se encontraba ubicada en el altar mayor del Templo. Esta imagen de madera policromada de aproximadamente un metro se encuentra en regular estado, requiriendo limpieza general y  restauración del brazo derecho, donde registra una importante fisura a la altura de la articulación hombro/brazo. Situación similar se observa en la túnica, principalmente en el movimiento que cubre espalda y extremidades inferiores. Las grietas en la madera exigen una pronta intervención. (foto 1)
Amerita decir que esta imagen fue regalada por Don Fulgencio Del Sel. Traída de Barcelona, por “el costo de $100”, durante el curato del Padre Bencivenga. la estatua será ubicada a  fines del siglo XIX,  en el altar de la Virgen del Carmen, lugar en que permaneció hasta 1945, junto a las otras imágenes, según especifica el Pbro. Zoilo Bel en su inventario.
Con el desmantelamiento de los altares laterales, esta imagen fue trasladada - posiblemente – y colocada en la cúspide la cúpula del templete de la Inmaculada Concepción en el altar mayor del templo. Puede haber ocurrido en la década del año 1960.
El trabajo de restauración realizado por el sacerdote benedictino Pbro. Rubén Leikan, ha finalizado y se puede observar el resultado en la foto nro. 2 y 3.