domingo, 29 de mayo de 2011

Estado de avance de las obras a seis meses de inicio.

En el mes de diciembre del año 2010 han comenzado los trabajos de Puesta en Valor del Templo. 


Pisos Laterales Exteriores: Los primeros trabajos que se realizaron fueron el levantado de los pisos laterales del Templo, estos eran de piso cerámico colonial 20 x 20. En estos laterales descargan los desagües de todas las cubiertas, eran insuficientes las salidas horizontales a Línea Municipal de los caños de desagües pluviales lo que generaban acumulaciones de agua en muchos sectores. Se hicieron nuevos tendidos de caños con sus respectivas Cámaras y salidas a Calle 3 de Febrero y San Martín. Terminados estos trabajos se realizó un contrapiso de Hormigón con malla sima, sobre el mismo irá una carpeta de cemento que será el asiento del piso Colonial 20 x 20.

Piso Interior: El piso granítico 40 x 40 del Templo fue retirado, este piso es el tercero que se colocó en la Basílica, el original era una baldosa francesa colorada 20 x 20, a este se lo reemplazó por un piso granítico 20 x 20 con dibujos y el último es el que se retiró ahora. Hasta mediados del Siglo XX existió en el templo un piso Calcáreo 20 x 20, - el mismo no era el original que ya había sido sustituido con anterioridad - y que fuere donado oportunamente por la Sra. Lola Urquiza de Sáenz Valiente. 

Ahora bien, en el Pliego de Condiciones en sus Cláusulas Técnicas Particulares, se prevee, con respecto al piso del Templo que se realizará un tomado de juntas y un pulido a Plomo.

En el mes de Enero, una vez comenzada la Obra, se realizó, en el piso existente, una prueba de pulido, el mismo no resultó satisfactorio ya que al realizar el mismo se notaron desprendimientos de las piedras graníticas que conforman el mosaico y además al gastar más el mosaico se observaba que en algunos sectores prácticamente quedaba el mosaico sin el granito y la pastina, llegando casi al material de base del mismo. Para lo cual se analizo con la rotura de una pieza la calidad del mismo y resulto un mosaico de baja calidad, con desprendimientos del granito y con pocos milímetros de espesor de la pastina y granito e irregular en su espesor. Con el uso y el tiempo se seguirán efectuando en el piso, desprendimientos y en algunos sectores, lo más transitados, se formaran los llamados “caminitos”: Por lo tanto se propuso  el cambio de solado por un Granítico de Calidad tipo BLANGINO (Córdoba) / SAPONARA (Bs. As.) respetando el color, tamaño y granulometría, colocándolos de igual forma que los existentes. Queda muy poca superficie de piso sin levantar, en los sectores donde ya fueron retirados, se está nivelando, compactando y en algunos sectores ya se está construyendo el nuevo contrapiso. 


Carpintería: Las carpinterías de madera fueron retiradas para el lijado a fondo quedando las superficies con su madera original a la vista, (Cedro del Paraguay). Se realizan en las mismas reparaciones en lugares necesarios y ajustes de la herrería. Asimismo, Los bancos de madera del Templo se encuentran en un galpón alquilado por la empresa para su ajuste, restauración, lijado y posterior barnizado.    

Carpintería metálica: Tanto en la Cúpula principal como en los lucernarios, se retiraron los vidrios existentes, se lijo la estructura de hierro ángulo y se pintó con pintura antióxido. Se le va a aplicar una pintura sintética para luego sobre silicona colocar un vidrio transparente 3 + 3. Sobre el vidrio irá fijado con silicona un perfil omega de acero inoxidable a los efectos de una doble aislación hidrófuga.


Techos: Con respecto a las cubiertas, se quitaron las chapas y clavadores existentes, tanto de la nave principal como los transeptos y ábsides. Se fijaron sobre las cabreadas de madera existentes perfiles galvanizados C, sobre ellos se atornilló la nueva cubierta, chapa sinusoidal prepintada color teja.



Se reemplazaron en su totalidad las conversas, haciéndolas de mayor ancho y profundidad, también se le colocaron gárgolas en la parte media en altura, las mismas funcionarían en caso que por suciedad se taponasen las bajadas, cosa común en este tipo de edificio donde se convive permanentemente con las palomas. Nidos, pichones y palomas muertas que con los vientos y lluvias terminan tapando los desagües. Se construyeron nuevas la totalidad de las cargas de todo el perímetro del edificio.


Paredes Interiores y Exteriores: Se realizó el hidrolavado de toda la superficie Exterior e Interior del Templo, luego de un tiempo de secado se procedió al lijado de toda la superficie. Se están realizando ahora pruebas de texturas y color. La idea es en el interior aclarar los colores  para permitir mas luminosidad. En el exterior se conservará los mismos colores conservando el zócalo histórico con el Colegio Nacional. En las superficies que presentaban deterioros, se picaron los revoques hasta el ladrillo y se volvieron a aplicar grueso y fino. 

Renovación exterior de las cúpulas: En Cúpula principal y las dos cúpulas menores sobre torre campanarios, se repondrán los azulejos tipo Pas de Calais que resultaran dañados. Una vez realizado este trabajo se le aplicarán dos manos de pintura impermeable transparente. Ya se encargaron 4.000 (cuatro mil) piezas de 11 x 11 cm. Para la elección de los motivos se realizó un estudio de los motivos y colores que existen hoy en la cúpula (aproximadamente 10) y se eligieron en distintas cantidades los 4 (cuatro) motivos más relevantes.


Sobre la estructura de la Cúpula se encuentra el pararrayos, el mismo presenta una desviación vertical. Cuando fue construido el mismo y como detalle, debajo de la cruz que marca los puntos cardinales, se colocó una esfera de chapa, ésta no estaba sellada en la parte superior lo que permitía el ingreso de agua en el interior de la esfera, con el tiempo fue oxidando y reduciendo el diámetro del caño que sostiene el pararrayos produciendo entonces esa desviación que seguramente en unos años más corría el peligro del colapso y caída. 

Se comenzó con el trabajo de limpieza y retiro de masilla de los Lunetos. Se pintará la estructura metálica y se aplicara nueva masilla.

Renovación del Presbiterio: Otra obra importante que ya esta avanzada es la modificación del Altar Mayor. El mismo fue modificado a mediados del S. XX. A vistas de la renovación  litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II, quienes tenían a cargo la gestión eclesiástica del templo de la Inmaculada Concepción, debieron hacia el año 1966 iniciar las tramitaciones pertinentes para la construcción de un nuevo altar que permitiera la celebración de la Eucarística de cara a los fieles.


Para ese entonces, ejercía el curato de esta Mons. Juan A. Fiorotto; por ende estuvo a su cargo la elección del diseño y colocación del mencionado objeto litúrgico. Para ello, y atendiendo a la poca correspondencia sobre el tema habida en los archivos parroquiales, es posible que se haya  requerido de los servicios profesionales del arquitecto Alberto Ricur de la ciudad de Buenos Aires, para la construcción.

Se entiende - entonces - que el altar existente puede responder al diseño y plano arquitectónico de este arquitecto, quién pensó una obra de carácter modernista, ubicada sobre una plataforma del mismo material. Para esta nueva construcción - que según dice nota del 5 de agosto de 1966 – se propone piedra noble “de Córdoba y hemos conseguido bloques adecuados en San Francisco en el taller de Campa S.R.L…”.

Instalación eléctrica: Se encuentran avanzado los trabajos de la Instalación Eléctrica. Se está ejecutando el tendido de cañería para alojar el nuevo cableado del edificio, se realiza de una manera combinada, por piso y parte en muros. La decisión del cambio de piso facilito la tarea en este Items ya que se aprovechó a tender cañería subterráneas que dejan interconectados todos los sectores del templo. En este nuevo tendido también se previó la llegada a cajas ubicadas en las columnas centrales y laterales para la instalación de Audio.

Decoración Interior: Se está trabajando en el armado de andamios que permita el apoyo de una plataforma en altura para el preparado de las superficies y posterior pinturas murarias en pechinas (aproximadamente. 16 mts. de altura) y Cúpula principal (aproximadamente. de 18 a 26 mts. de altura).

Local de Librería VERBO: En el local perteneciente a la Basílica donde funciona la Librería Verbo (hoy por estar en obra, en la Casa de Catequesis en Calle Rocamora y Leguizamón) se hicieron refacciones importantes,. Se construyó un baño y un Office y se hicieron nuevos la cubierta, cielorrasos, contrapisos y un porcentaje importante de revoques. Se realizó un vano hacia el frente donde irán colocados ladrillos de vidrios a los efectos de ganar más luminosidad.