viernes, 22 de julio de 2011

Nueva restauración - San Ramón Nonato



 Recientemente han llegado a la parroquia, otro conjunto de imágenes que han sido restauradas en la Abadía del Niño Dios de la ciudad de Victoria. En esta oportunidad, correspondes las estatuas de San Ramón Nonato y un par de ángeles lucernarios correspondiente a uno de los altares laterales del Templo.

Gracias a la donaciones realizadas por distintas personas de la comunidad es posible seguir adelante con el trabajo de recuperación de estas imágenes, que se encontraban muy deterioradas. Vale mencionar que el patrimonio estatuario de la Basílica de la Inmaculada Concepción, fue adquirido mayoritariamente entre los años 1880 y 1950, y a través de ellos se demuestra la piedad y devoción de nuestra comunidad concepcionera.

San Ramón Nonato, es una talla de madera y según atestigua un inventario de fines del siglo XIX, fue comprada y donada por Don Fidel Sagastume hacia 1898, quién además costeo construcción del altar destinado al santo. Este altar -según un plano del templo basilical-  era el primero que se encontraba al ingresar por la puerta lateral izquierda.

La imagen del santo estaba en estado regular - malo, requiriendo intervención en diferentes lugares donde se evidenciaban fisuras profundas en la madera: particularmente en el lateral derecho; una rajadura se extendía a lo largo de la imagen. Asimismo, existía una rotura y falta de partes en distintos lugares. Requería además recuperación del estucado y por ende de la pintura.