martes, 2 de agosto de 2011

Inicio de las obras de pintura



El Pliego General de Condiciones de la Obra, dentro de sus requisitos, prevee la pintura Exterior e Interior de la basilica, debido a su estado. Por lo cual,  se procedió a realizar algunas  pruebas, para definir y convenir los colores y textura a aplicar en los muros, siempre teniendo en cuenta las características históricas del Edificio. Luego de varias semanas de pruebas, el Obispo P. Jorge Lozano, el Párroco de la Basílica P. Jorge Almeida, por la Comisión Nacional de Monumentos Historicos,  Arq. Jorge Carames,  el asesor P. Rubén Leikam, la MMO. Alicia Benitez de Feltes y el Ing. José Trovato  por parte de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, el Arq. Guillermo Giampietro por la DNA. y el Arq. Miguel Alegre por la Basílica Inmaculada Concepción acordaron los dos colores que dominarán el espacio edilicio del templo. 

Surge de este acuerdo la permanencia de la gama de dos colores (para el interior y el exterior), al mismo tiempo que se propone la búsqueda igual o similar a la original.Estos colores guardarán similitud con los elegidos para el Colegio del Uruguay, a vistas de que ambos edificios son parte del zócalo histórico de la ciudad, en torno a la Plaza Ramirez.

Para el interior se tomaron como base los colores existentes aclarándolos, a efectos de lograr una mayor luminosidad ya que al tener color con tonos oscuros y poca luz cenital, se tornaba un tanto oscuro.

El color de los Basamentos, Columnas, Capiteles, Cornisas,  Molduras y todos los relieves se pintarán del color más oscuro. Este color  es producto de la mezcla de Ocre con Rojo,  Muestra Codigo I – 101, de Tarquini y es un color que combina perfectamente con el zócalo de aprox. 0,50 m. de altura que existe en todo el perímetro del interior del Templo y con el color del piso granítico a colocar.

En el resto del interior del Templo, que pertenece a la parte muraría y que es un porcentaje importante en superficie, se aplicará un color producto de un Blanco Tiza con agregado mínimo de Ocre, Muestra Codigo I - 102 de Tarquini. Es un color claro que aparte de combinar con el elegido para los Basamentos, Columnas, etc. permite dar más luminosidad al interior del Templo, sobretodo en las Naves laterales donde existe una superficie importante en la que va aplicado este color y es la zona más oscura del Templo.