Lamentablemente, las obras de puesta en valor del templo basílica de la Inmaculada Concepción se encuentran detenidas. Ante esta situación tareas que se encontraban proyectadas para estos meses, han sido pospuestas, y por el ende la fecha de reapertura de la casa.
Más allá del estado actual, la empresa TRAZA, responsable del trabajo, ha completado algunos proyectos con el material disponible, a saber: colocación de mármoles en la escalinata izquierda de acceso al atrio, pintura de las paredes laterales del edificio y reposición del Sagrario original en el altar mayor. Además, se limpiaron y recolocaron las pilas de agua bendita y se completo la obra de recubrimiento marmóreo del altar principal.
Igualmente el responsable de la decoración interior, ha continuado con la pintura de la cúpula, de las pechinas y del ábside central.
Todos deseamos que prontamente se resuelva esta situación, y pueda finalizarse el trabajo, ya que las obras mayores están en avanzado estado, restando acciones que refieren a pulido del piso, limpieza de los altares, acabado de maderas, particularmente de los bancos, instalación de aparatos lumínicos, colocación de mármoles en las escalinatas del atrio y pas de Calais en la cúpula mayor, pintura de las torres - campanarios, entre otras.