martes, 11 de marzo de 2014

Habilitación del Cinerario Parroquial

FSCN2175El sábado 2 de noviembre en horas de la mañana, Mons. Jorge Lozano bendijo el Cinerario de la Basílica Inmaculada Concepción de Concepción del Uruguay.
El mismo fue construido durante la puesta en valor del templo,y es un espacio destinado a  depositar las cenizas de los difuntos que han sido cremados.
Ese espacio físico se llama cinerario y retomaría la antigua tradición de sepultar a los difuntos en las inmediaciones del templo parroquial. De este modo la Iglesia que, como Madre, ha llevado sacramentalmente en su seno al cristiano durante su peregrinación terrena, lo acompaña al término de su caminar para entregarlo en las manos del Padre y le ofrece su casa para el descanso.
El cinerario tiene por finalidad solucionar el problema de la disposición final de las cenizas de los fieles difuntos en un lugar apropiado y decoroso, en tierra bendita. Los restos de los difuntos que fueron cremados y reducidos a cenizas, pueden encontrar su descanso definitivo en este cinerario, dentro del ámbito de la parroquia.
En nuestra diócesis ya funcionan cinerarios en otras parroquias como la iglesia San Antonio de Gualeguay, Sagrado Corazón de Urdinarrain, Padre Pío de Pehuajó Sud en el departamento Gualeguaychú y la parroquia Ntra. Sra. de Lourdes de esa ciudad.
En horas de la tarde, se realizó la primera colocación de cenizas, con una breve ceremonia religiosa a cargo del Padre Almeida, con lo que se dio inicio a algo que seguramente con el tiempo será una costumbre de muchos uruguayenses.