martes, 25 de junio de 2013

Un resumen de las obras realizadas durante dos años y medio

Hoy, Junio de 2.013, está culminando lo que podemos llamar una intervención histórica, en concordancia con el punto anterior donde se mencionaban diferentes trabajos que a través del tiempo se fueron dando, pero solucionando cuestiones parciales no Planificadas y generales, como es hoy esta “Puesta en Valor del Templo”. Este término, Puesta en Valor es oportuno como aclaración al tipo de intervención que se está ejecutando. Es muy común mencionar a este tipo de intervención como Restauración, termino que no es correcto para este caso en el que luego de innumerables intervenciones parciales han modificado elementos constructivos originales. De todos modos, dentro de esta intervención, algunos elementos puntuales fueron restaurados a semejanza de su estado original.

Por mencionar alguno y de gran importancia dentro del Templo, es el Presbiterio. El mismo fue modificado a mediados del S. XX. a vistas de la renovación  litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II, quienes tenían a cargo la gestión eclesiástica del templo de la Inmaculada Concepción, debieron hacia el año 1966 iniciar las tramitaciones pertinentes para la construcción de un nuevo altar que permitiera la celebración de la Eucarística de cara a los fieles. La reforma consistió en adelantar el Altar, construir dos escaleras pequeñas en los dos laterales que permitan el acceso al presbiterio y una plataforma para concelebrar la misa. Esta disposición y el permanente cambio de niveles en un espacio reducido, no solo dificultaban el normal desenvolvimiento de los oficios religiosos sino que de alguna manera producía un distanciamiento entre el oficiante y la comunidad religiosa.

La modificación realizada recientemente, no solo ha permitido una aproximación de cómo fue el templo hacia 1.859, sino una mayor funcionalidad litúrgica, respetando la estética arquitectónica general del edifico y las normas ceremoniales vigente; más allá de que habilitaría contar con un lugar para múltiples funcionalidades, ya no solo religiosas, sino también culturales.

En cuanto a la intervención en el Items Pintura, en el exterior del edificio se mantienen los dos colores existentes. Los mismos forman parte en conjunto de un zócalo histórico que se conforma con el Colegio del Uruguay en las dos cuadras sobre calle Urquiza frente a  Plaza Gral. Ramírez. En el interior se tomaron como base los colores existentes aclarándolos para lograr una mayor luminosidad, lo que espacialmente lo hace mas espacioso y que se aprecie aún más la majestuosidad del edificio. El color de los Basamentos, Columnas, Capiteles, Cornisas,  Molduras y todos los relieves se pintaron del color más oscuro. Este color  es producto de la mezcla de Ocre con Rojo, y es un color que combina perfectamente con el zócalo de aprox. 0,50 m. de altura que existe en todo el perímetro del interior del Templo y con la guarda de piso granítico que como detalle recorre todo el perímetro interior  y rodea las 8 grandes columnas interiores.

En el resto del interior del Templo, que pertenece a la parte muraría y que es un porcentaje importante en superficie, se aplicó un color producto de un Blanco Tiza con agregado mínimo de Ocre, es un color claro que aparte de combinar con el elegido para los Basamentos, Columnas, etc. permite dar más luminosidad al interior del Templo, sobretodo en las Naves laterales donde existe una superficie importante en la que va aplicado este color y es la zona más oscura del Templo.

Otro Items de gran importancia es el cambio de piso.  El piso original era de baldosa colonial francesa de color rojizo 20 x 20 de un notable espesor, este piso fue sustituido por una baldosa calcárea con dibujos y finalmente y hasta la actual intervención, un piso granítico 40 x 40 de muy mala calidad el que ya a sido sustituido por un piso granítico de superior calidad, manteniendo el color, tamaño y colocación. (Guarda)

La actual intervención comenzó en Diciembre del año 2.010 y estuvo a cargo de la Empresa Local Traza  S.A.

Los Items más importantes de la actual intervención son:
  •  -     Cambio de Cubiertas de chapa dos aguas, Canaletas y Bajadas Pluviales.
  • -        Reparación e impermeabilización de losas abovedadas sobre Naves Laterales y planas sobre Sacristías.
  • -        Desagües Pluviales.
  • -     Sellado de fisuras, reposición de azulejos  tipo Pas de Calais (aprox. 4.500 piezas de 11 x 11 cm.) e impermeabilización en Cúpula.
  • -        Remoción de pintura en carpintería metálica, ajuste, pintura y colocación de vidrios en Linterna de Cúpula Ppal. y Lucernarios ubicados sobre Naves Laterales.
  • -        Reparación, Ajuste, Remoción de pintura sintética en aberturas de madera (Cedro del Paraguay) y posterior pintura con barniz.
  • -        Reparación y Ajuste de Bancos y Confesionarios, lijado y pintura barniz.
  • -        Masillado y Pintado de Lunetos.
  • -        Hidrolavado; Reparación de Revoques y Pintura  Interior y Exterior.
  • -        Reposición de molduras faltantes y fijación de su totalidad en el interior.
  • -        Restauración del Presbiterio.
  • -        Contrapisos y Pisos Interiores y Exteriores.
  • -        Cambio de Mármoles en escalinatas de acceso.
  • -        Recuperación y reordenamiento espacial del Presbiterio.
  • -        Provisión y Colocación de 3 Campanas nuevas en Campanario Sur con sistema de toque al boleo y automatizadas.
  • -        Instalación Eléctrica y Sonido.
  • -        Pinturas Murarias en Cúpula, 4 Pechinas, 3 absides, Coro y cinta con Letanías en cinta superior entre molduras en todo el perímetro del Templo.

 Todo el trabajo realizado, exige ahora pensar y diseñar las formas para garantizar el seguimiento periódico del edificio verificando, donde pueden ser necesarias intervenciones de mantenimiento para así conservar en buenas condiciones edilicias el Templo a través del tiempo.

Arq. Miguel alegre
Director de Obra Puesta en Valor de la Basílica Inmaculada Concepción.